Interpretar es sacar deducciones de un hecho o atribuir un fin a alguna cosa. Lo que sirve para explicar o indicar aquello que no entendemos y todo tiene una interpretación, aunque compleja, y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas. Los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación.
Por ejemplo, los sueños. A veces nos levantamos con una pesadumbre al tener presente un sueño que vaticinamos de mal agüero, como sentirnos perseguidas o sobre la muerte, y según los intérpretes de sueños, no es tan malo… Los sueños son reflejo de todo aquello que anhelamos y tememos. Nuestras preocupaciones, frustraciones, limitaciones y miedos, también nuestras ilusiones y fantasías, nuestros deseos más íntimos y especiales…
Si sueñas que vuelas, simboliza la necesidad de libertad, de soltar amarras ante una situación que te paraliza, una relación, un trabajo…
Si sueñas que eres perseguido, es que tienes necesidad de huir de ti mismo o, más concretamente, de aspectos de tu vida o de tu personalidad que no admites… Si sueñas que vas desnudo, es el típico sueño de inseguridad…
Si sueñas con la muerte de alguien, no es que presagies una muerte real, más bien puede significar que hay aspectos de su personalidad o de su vida que deseas adquirir o bien que te sientes culpable de algo que le has hecho…
También están los que interpretan los besos, mejor dicho, el beneficio de los besos. Los besos no se piden, siempre se dan. Dicen que los besos es la expresión más evidente del cariño y que van cargados de sentimientos, pasión y vitalidad.
El beso es una manera evidente de demostrar cariño: besarse refuerza las relaciones afectivas y crea vínculos. Otra cosa son los besos pasionales… Un beso de amor no se le da a cualquiera y esos besos van impregnados de «te quieros».
Dicen que los besos son el pilar de la relación de pareja, activa la seguridad y la confianza, y la sensación de felicidad. En las parejas son muy importantes los besos ya que refuerzan la relación; también son antidepresivos, porque suben el ánimo y mejora la autoestima; son beneficiosos para la salud, ya que fortalecen las defensas y el sistema inmunológico; activa la circulación sanguínea, estimula la secreción de hormonas que funcionan como analgésico; además se queman calorías. Cuando besamos movemos 30 músculos de la cara y ayuda a disminuir la formación de las arrugas al regenerarse la piel y, además, tienen poder analgésico… ¡Vaya! Que no entiendo el por qué los médicos no los recetan y que cierren las farmacias.
En cuanto a interpretar, todos somos un poco intérpretes ya que siempre estamos atentos a cada signo y detalle: mirada, gesto, palabra para leer cada mensaje oculto del pensamiento y del sentimiento que profesan hacia nuestra persona. Ahora que, cuando estamos susceptibles hacemos la lectura más rigurosa y dolorosa y, a veces, hasta exagerada. Observamos para detectar qué nos comunica la persona que tenemos ante nuestros ojos. En la expresión y reacción de cada ser se manifiestan las emociones, los afectos y desafectos.
Sueño con un mundo mejor y deseo que la buena gente sólo reciba amor y besos. ¡Fuera lágrimas y lamentos! ¡Fuera la mala gente que genera dolor y sufrimiento…!
Interpretar comporta también razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar… Estas habilidades cognitivas deben ser ordenadas por su complejidad y para poderlas discernir hay que observar, analizar, clasificar y memorizar para poder evaluar…
Dijo Antoni Gaudí: «El gran libro siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres».
No hay comentarios :
Publicar un comentario