sábado, 26 de enero de 2013

Tres eran tres (I)

Una casa de dos plantas.


En un recóndito lugar de un punto cercano, la gente vivía con sencillez y armonía, porque la gente era buena gente: serviciales, honestos, legales… Aunque eran tiempos estrictos y rigurosos con los comportamientos y la moral, y por ello, cargados de miedos y llenos de temores frente a las consecuencias de las despiadadas críticas que empujaban al desprecio más incompresible.

Esta historia comienza con la boda de una joven muchacha que se siente obligada a casarse con un hombre algo más mayor, asunto de los mayores. Ella una muchacha presumida y fina, poco dada a los trabajos duros del campo, cosa que sí se le exigía a la hermana pequeña que se siente discriminada porque, además, la vestían con tela de sacos de papas y la hacían trabajar más que al hermano menor, que era el niño consentido y mimado por ser el único varón.

viernes, 18 de enero de 2013

Necesito poco

Una chica tendida sobre el cesped de un parque.

Esto es lo que viene a decir Ángeles Caso en su artículo publicado en el periódico La Vanguardia hace un año (19.01.2012), y todavía circula con total actualidad. La periodista y escritora Ángeles Caso tiene una larga trayectoria profesional, la vimos por televisión varios años pero sin dejarlo del todo, dio un giro a su vida y comenzó su carrera literaria. En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con ‘Un largo silencio’. En 1994 fue finalista del premio Planeta con el ‘Peso de la sombra’ galardón que finalmente ganó en el 2009 por su novela ‘Contra el viento’.

El artículo ‘Lo que quiero ahora’ —un buen artículo que nos hace pensar— está cargado de sensatez y raciocinio, nos lleva a una reflexión profunda, a una realidad latente. Sólo una persona inteligente, sin apegos y vanidades, puede llegar a ese maravilloso discernimiento, pero no deja de sorprender que siendo aún joven, sus pensamientos y conclusiones denotan una sabiduría que sólo con la madurez del tiempo se aprende. Sabiamente dice: «Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco».

sábado, 12 de enero de 2013

Estos diputados…

Cartel de parking libre frente al Congreso de los Diputados.

Para los españoles la casta política se ha convertido en su mayor preocupación… Cansados de abusos, injusticias y mentiras, nada más comenzar el año y para poner las cosas en su sitio y a cada uno en su lugar, ‘La Asociación Democracia Real Ya’ ha presentado en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Fomento, Ana Pastor, además de otros 58 diputados, a los que acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al alojamiento a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid.

martes, 8 de enero de 2013

No estoy


Yo no estoy para nadie…
Mi latido no lo siento.
Me he ido dejando atrás
una vida que no encuentro.

Se me han quemado las manos
porque siempre están abiertas.
No albergo dentro amargura.
Mi alma no tiene puertas.

Se alejan los suspiros
envueltos en un grito amargo.
En el aire no hay calor,
hay un quejido lejano.

No hay hombre sin dolor
ni una esperanza sin flores.
Yo busco la primavera
para inspirar sus olores.

jueves, 3 de enero de 2013

Interpretaciones

Una chica tomando una foto.


Interpretar es sacar deducciones de un hecho o atribuir un fin a alguna cosa. Lo que sirve para explicar o indicar aquello que no entendemos y todo tiene una interpretación, aunque compleja, y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas. Los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación.

Por ejemplo, los sueños. A veces nos levantamos con una pesadumbre al tener presente un sueño que vaticinamos de mal agüero, como sentirnos perseguidas o sobre la muerte, y según los intérpretes de sueños, no es tan malo… Los sueños son reflejo de todo aquello que anhelamos y tememos. Nuestras preocupaciones, frustraciones, limitaciones y miedos, también nuestras ilusiones y fantasías, nuestros deseos más íntimos y especiales…