lunes, 16 de abril de 2012

Un hombre rico

Un hombre pasea por el campo al atardecer.

«No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita». Les hago llegar la protesta de un periodista mejicano, llamado Armando Fuentes Aguirre (su seudónimo es Catón), contra la revista Fortune por no incluirle entre los hombres más ricos del mundo. Transcribo:

Me propongo demandar a la revista «Fortune», pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán de Brunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori. Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Sin embargo a mí no me menciona la revista, y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.

Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.

Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos. Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.
Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.
Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).

Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.
Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.
Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido, ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.
Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren.
Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor. ¿Puede haber mayores riquezas que las mías?

¿Por qué, entonces, no me puso la revista «Fortune» en la lista de los hombres más ricos del planeta?

¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?

«Hay gente pobre, pero tan pobre, que lo único que tiene es… dinero».

Armando Fuentes Aguirre (Catón).
Cuánta verdad dice este hombre rico, tenemos tanto y nos pasamos envidiando a quienes, en apariencia, parece que tienen. Vemos que tienen una buena casa, un apartamento, varios coches y que viajan, y ya nos parece que son felices. No, ahí no está la felicidad, la felicidad no está en lo material, eso nos facilita la vida, pero lo verdaderamente importante está en uno mismo. La felicidad no está en el poseer sino en el ser.

Yo soy inmensamente rica, desde la cuna lo he tenido todo, unos padres buenos que me quisieron y me enseñaron que la verdadera felicidad está en la alegría de vivir y ser buena gente: amando, respetando, compartiendo, ayudando, no debiéndole nada a nadie, ni diciendo mentiras, ni metiéndose en la vida de nadie y sobre todo siendo conscientes de que la vida no nos pertenece, venimos de un Ser superior que lo ve todo y al Él vamos, y tendremos que dar cuenta de todos nuestros actos…

Soy rica porque me crié en el paraíso, entre una naturaleza verde y exuberante, con rumor de agua, cantos de pájaros, relinchos, mugidos, balidos… y risas de niños felices que jugaban con el agua y con el viento, envueltos en mil aromas en las largas tardes de ensueño. Bendita riqueza, a medida que envejezco doy gracias a Dios por lo afortunada que he sido y deseo terminar mi vida acompañada del tesoro de mis años y la ternura de la niña que fui.

La riqueza no está en el dinero, no; los ricos también lloran y el dinero no sirve para enjugar sus lágrimas. Me dan pena esos prisioneros en jaulas de oro que no pueden andar por la calle libremente, porque su dinero los vuelve vulnerables… Prefiero ser mileurista y vivir libre sin miedos ni sobresaltos.

Dice el periodista Catón que es rico porque: «Tengo una casa, y en ella muchos libros»… Sí, él sabe valorar la riqueza de los libros. Los libros no es papel y tinta, son historias, lecciones, consejos que nos ayudan a saber más y a ser mejores. Amigos silenciosos que nos acompañan, nos distraen y nos enriquecen.
Usted también puede ser una persona rica, tenga en sus estantes libros para leer. El día 23 de abril se homenajea al libro. Aprovechen esa gran oportunidad para acercarse a las Ferias de Libros y podrán adquirid nuevas publicaciones y leer, leer para ampliar el conocimiento.

Como siempre, la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria estará situada en el Parque de San Telmo, desde el día 27 de abril hasta el día 6 de mayo del 2012, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 y de tarde de 17.00 a 21.00 hora. La Asociación Canaria de Escritores «ACAE» a la cual pertenezco, ofrecerá algunos actos en los cuales tengo participación, les invito a que disfruten durante la semana de Feria de la gran variedad de actos, en los que podrán conocer a diferentes escritores, y encontrarán el libro que están buscando… ¡Buena lectura!

Sí, escribir es un arte.
Escritores en el recuerdo.
Sus novelas y poesías
se reavivan con el tiempo…

Fotografía: Mike Sinko, cc. Modificada de la original.

No hay comentarios :

Publicar un comentario