viernes, 28 de octubre de 2011

Morir… Dormir…

Una mujer duerme.

Dijo Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, no morirá».

Nacer… Vivir… Morir. Hola… Gracias… Hasta luego. Al parecer lo hemos entendido, entonces ¿por qué tantas dudas? Sabemos que desde que nacemos, lo único seguro es que moriremos, pero no sabemos cuándo. La vida y la muerte van siempre unidas, son inseparables. La muerte es la sombra de la vida y le va pisando los talones, sin embargo, siempre nos pilla desprevenidos. Vemos a la muerte de cerca cuando nos arrebata a un ser querido. Nos deja sumidos en el desconcierto, la desolación y la desesperación. Nos preguntamos ¿qué he hecho yo para merecer esto? El sufrimiento es tan grande que llegamos a pensar, que el destino se ha ensañado con nosotros y nos sentimos muy desgraciados.

sábado, 22 de octubre de 2011

Derechos humanos

Un pueblo bajo un gran arco iris.

Hombre… Humano… Persona. Hombre, seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, igual que los animales y las plantas pero, con muchas y grandes diferencias. El hombre pertenece al reino animal pero dotado de dones; su racionalidad le da carácter humano y superioridad privilegiada, el animal aparece cuando se deshumaniza. Como humanos, reivindicamos todos los bienes básicos para la garantía de una vida digna que incluya a toda persona sin distinción por el simple hecho de su condición humana, independientemente de factores particulares como el estatus, nacionalidad, religión, sexo…

Los derechos humanos en el ordenamiento jurídico se consideran fuente del Derecho del denominado «derecho natural», y desde el punto de vista más relacional integrado entre la persona y la sociedad que permite jurídicamente al individuo ser persona identificándose consigo mismo y con los demás.

domingo, 9 de octubre de 2011

La pesadilla de los recortes

Un hombre pide en la calle ante la indiferencia de los demás.

Recortes… Palabra que al abrigo de la crisis han puesto de moda los políticos y su eco resuena por todos los organismos oficiales: estatales, regionales y locales. El temor a que los recortes, llevados a la acción, van a dejar en peor situación a un mayor número de personas es por lo que la palabra suena como amenaza. Reducen y menguan unos servicios ya de por sí deficientes porque no cubren todas las necesidades básicas. Aún estamos reivindicando para que «el estado de bienestar» sea una realidad extendida por todo el territorio nacional, y mira por donde, «nuestro gozo en un pozo».

sábado, 8 de octubre de 2011

Recordando


La brisa envuelve mi memoria.
Estoy hilvanando los recuerdos
dispuesta a recoger la siembra;
semillas que enraizó en mi pecho.
Los ecos reverberan a lo lejos.
Mi corazón yace prisionero.
La nostalgia susurra en el olvido.
Las huellas de mi senda son lamentos.

sábado, 1 de octubre de 2011

España de mi esperanza…

Mapa de España.

«España, camisa blanca de mi esperanza, a veces madre y siempre madrastra…» Una de las mejores canciones de Ana Belén, letra de Víctor Manuel.

Alguien dijo: «El hombre está condenado a venir de la nada y caminar hacia ella», pero yo digo que no, que nadie viene de la nada y en «Cada niño nace la humanidad» y «Pido la paz y la palabra, para ser hombre entre los hombres».