sábado, 25 de octubre de 2025

Lealtad basada en el respeto

 


La lealtad es un valor basado en el respeto hacia algo o alguien. Su origen se remonta al pasado, cuando la lealtad actuaba como mecanismo de supervivencia al garantizar la ayuda y el apoyo entre los miembros del grupo. Si bien actualmente no tenemos la necesidad de ser leales para sobrevivir en el sentido más estricto de la palabra, sin duda seguimos siendo seres sociales que desean establecer relaciones de cercanía, respeto y seguridad a lo largo de la vida.

Como lealtad entendemos el carácter de una persona que expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia otro ser humano, hacia un compromiso; una persona que posee un sentido de comunidad, que profesa principios morales. 

“La lealtad es un rasgo característico. Los que la tienen, la dan de forma gratuita”. Ellen J. Barrier.

sábado, 18 de octubre de 2025

Pon color a tu vida

 


La vida no es como otros la pintan, es como tú la coloreas. Porque será siempre nuestra actitud la que actúe como el mejor pincel, ese capaz de ofrecernos tonalidades de luz cuando más lo necesitamos. Mientras que nuestra voluntad será quien elija pintar los días con sonrisas, antes de que nos destiña la amargura…

Algo que tenemos claro es que, en ocasiones, es la propia vida quien gusta traernos días grises con momentos de oscuridad absoluta. Son instantes en que a pesar de creer tenerlo todo controlado y de autopercibirnos casi como fabulosos estrategas de la adversidad, siempre ocurre algo que nos recuerda lo vulnerables que podemos llegar a ser.

sábado, 11 de octubre de 2025

Aunque no lo quieras oír

 


Lo dijo George Orwell en su novela 1984: «La libertad es el derecho de decir a la gente aquello que no quiere oír».

Por tanto, contar lo que se quiere oír y callar lo que molesta es sencillamente censura, autoimpuesta en ocasiones y muchas veces exigida por las mentalidades meapilísticas imperantes.

sábado, 4 de octubre de 2025

Conmovedor relato...

 


Hoy quiero hacerme eco de un conmovedor relato: la historia de un adolescente que fue obligado por su madre a acusar a su padre de maltrato, y hoy que es un joven de 23 años, ha podido darse cuenta y reflexionar sobre las consecuencias que la manipulación de su madre ocasionó a su padre y al él mismo. Admirable la valentía de este joven que ha dado a conocer el drama familiar que supone "las falsas denuncias" amparadas por las Instituciones, cuyo deber es velar por la verdad y la justicia, y proteger los derechos de los niños, su bienestar y su salud emocional y mental.