miércoles, 25 de julio de 2018

Mientras duermes


El sueño es uno de los elementos más importantes dentro de nuestra salud. Numerosos estudios son los que hablan ya tanto de los beneficios que reporta al cuerpo dormir bien como de los perjuicios que no descansar de manera correcta conlleva para nuestra salud. 

Esta fase reparadora que nos permite volver a cargar las baterías por completo, implica ciertas fases y procesos varios a través de los cuales quizá no estemos tan apagados como parece. No se trata simplemente de pasar de estar despiertos a dormidos y viceversa. Según la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, nuestro cuerpo primero pasa a través de una etapa llamada movimiento no rápido del ojo, o etapa NREM 1. Piensa en la de veces que los párpados se te cierran cuando estás intentando seguir una película tumbado en el sillón. Pues ya la has identificado, es una etapa en la que aún existe cierta consciencia del entorno (por lo que podemos despertar mágicamente si de repente la película se vuelve más interesante).

Tras esto caemos a las fases NREM 2 y NREM 3 antes de establecernos finalmente en el movimiento ocular rápido o sueño REM, momento en el que empiezas a experimentar esos sueños locos que a veces recuerdas al despertar. Un ciclo completo de sueño conlleva aproximadamente de 90 a 120 minutos en total, por lo que la persona experimentará un promedio de cuatro o cinco ciclos de sueño en una noche normal que se supone entre las 7 u 8 horas. Pero durante esta etapa nuestro cerebro no se desconecta del todo y sigue más activo de lo que puedes pensar. Estas son las 9 cosas que hace tu cerebro mientras duermes:

Una de las cosas a las que se dedica tu cerebro durante las horas de sueño es a llevar a cabo una limpieza de partículas nocivas o deshechos que se pueden acumular en el organismo. Un estudio de 2013 en ratones del Centro Médico de la Universidad de Rochester descubrió que los sistemas de eliminación de desechos en el cerebro se activan durante el sueño. El líquido cefalorraquídeo se bombea más rápido por todo el cerebro mientras duerme y actúa eliminando los productos de desecho, como los residuos moleculares que producen las células cerebrales y las proteínas tóxicas que pueden conducir a la demencia con el tiempo. 

Una de las cosas más increíbles que hace nuestro cerebro mientras dormimos es crear y consolidar recuerdos. Durante el sueño el cerebro puede transferir información a corto plazo y eventos recientes a la memoria a largo plazo. Es por eso que el sueño desempeña un papel tan importante en el aprendizaje; literalmente nos ayuda a solidificar nueva información en el cerebro para recordarla más tarde. 

El cerebro hace que el cuerpo permanezca paralizado mientras dormimos. En la etapa más profunda del sueño, la etapa 4, la parte de tu cerebro que es responsable de transmitir los impulsos nerviosos a través de la médula espinal envía un mensaje para apagar las neuronas motoras, causando parálisis temporal de unos 20 minutos. ¿Por qué? Para impedirte golpear o representar tus sueños físicamente y causarte un daño. Si eres de los que pateas durante sueño o te levantas y recorres la casa, entonces es posible que tengas algún trastorno del sueño. 

Una de las cosas que el cerebro hace mientras dormimos y que la mayoría conoce es recargar nuestra energía. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan dormir toda la noche para estar listos para la mañana siguiente y si esto no es así, no solo estarás más cansado al despertar. Esto explica también por qué comes en exceso cuando no duermes lo suficiente. La privación de energía impulsará a tu cerebro a buscar alimentos con alto contenido calórico y energía rápida, ya que no ha podido cargar las pilas correctamente durante el sueño. 

Mientras duermes tu cerebro hace que mejores en el baile y los deportes, Según investigaciones durante el sueño REM tu cerebro solidifica la información relativa a tareas físicas, incorporando los movimientos esenciales en tu lóbulo temporal. Una vez que la información llega a tu lóbulo temporal, la acción comenzará a ser algo automático que no debas reflexionar para llevar a cabo. Como dice James B. Maas, PhD, científico del sueño de la Universidad de Cornell. "Si quieres mejorar tus movimientos de golf, duerme más". 

Una de las acciones que realiza nuestro cerebro durante el sueño es ayudarnos a tomar decisiones. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, el cerebro procesa problemas difíciles durante el sueño, lo que le ayuda a formular una decisión mejor después de despertarse. Una vez que tu cuerpo entra en las etapas más profundas del sueño, tu cerebro se distancia de la realidad y eso ayuda a explicar los comportamientos extraños que pueden surgir, como caminar y hablar mientras duerme. Según la National Sleep Foundation, la actividad anormal del sueño aumenta con la privación del sueño, así que asegúrese de obtener las necesarias de siete a ocho horas si comienza a despertarse en el piso de la cocina. (Averigüe qué trastornos del sueño podrían decir sobre su salud). 

Mientras dormimos nuestro cerebro se mantiene más creativo. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley descubrió que el sueño puede hacer asociaciones remotas entre fragmentos de información que nuestros cerebros diurnos conscientes verían por separado. De hecho, las personas tenían un 33 % más de probabilidades de hacer conexiones creativas después de un período de sueño. 

Ahora que ya conoces todas las acciones que nuestro cerebro lleva a cabo mientras dormimos, deberás ser más consciente de la importancia de otorgar a nuestro cuerpo las horas necesarias y la calidad de sueño que este requiere. 

Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación, pero los sueños no hay manera de controlarlos. "Kafka en la orilla" (2002), Haruki Murakami 

Fotografía: Josh Boot

No hay comentarios :

Publicar un comentario