domingo, 17 de marzo de 2013

Solidaridad política

Un hombre con traje montado en bicicleta.

La solidaridad son sentimientos que empujan a los hombres a prestarse ayuda mutua y esa reciprocidad hace que muchos no se sienta feliz si no lo son los demás. Eso se da en personas con humanidad, sensibles y generosas, pero los políticos españoles son de otra pasta. Vemos un día sí y el otro también cómo se las gastan estos servidores públicos, ellos no sirven al público, se sirven de lo público.

Siempre es bueno saber y conocer de otros para comparar y evaluar las diferencias. Pues para contrastar entre diputados de aquí y de allá, vamos a ver los privilegios políticos con los que cuentan los diputados suecos.

domingo, 10 de marzo de 2013

Cumpleaños


Hoy es mi cumpleaños,
pletórica estoy de vida;
con alegría me lo recuerda
toda mi gente querida.

¿Es un año más o menos?
Depende como se mida.
Sé que hoy es el primer día
del resto de mi vida.

Casi sin darnos cuenta
los años pasan volando,
las experiencias nos enriquecen
y con los días mejoramos.

Es un regalo del cielo
cada año que vivimos;
aquí somos aves de paso,
a la eternidad nos dirigimos.

Tres eran tres (III)

Dos ramas de espino.


A los pocos meses de morir Rita, murió la madre. La tarde antes, Flor fue a casa de sus padres, (aunque no estuvieran presentes la casa seguía siendo de todos) para visitar a la hermana pequeña que seguía viviendo en ella. A Flor le producía mucho dolor visitar la casa, buscaba en cada rincón a su madre y no la encontraba… También fue al otro piso a ver a la abuela que se iba consumiendo atada a la silla de ruedas. Daba lástima verla con su aspecto triste y ausente, la nieta Flor más de una vez no iba a verla por no ver al marido déspota de la tía Nita. A la visita fue acompañada de la hermana, un hermano y la cuñada. La abuela ya estaba cenando. La tía Nita sostenía un tazón de leche con sopas de pan y apuraba a la madre para que tragara rápido y la pobrecita gemía asfixiada porque el trozo de pan se le quedaba atascado. Entonces Flor le dijo a la tía que tuviera paciencia y esperara a que tragara lo que tenía en la boca, pero ella con retintín contestó:
—¡Yo no voy a estar con mimo, que trague que tengo prisa!

sábado, 9 de marzo de 2013

Ser mujer

Una madre juega con su hija.

Ha pasado mucho tiempo… Pasan siglos y más siglos, la tierra sigue poblada por el hombre: «mujer y varón los creó». Se suceden las generaciones paridas por mujer, mujer que engendra mujeres para seguir engendrando varones, y aunque parece que las civilizaciones han ido evolucionando y que han alcanzado cuotas de modernidad, te das cuenta que la bestia primitiva aún está viva y quiere imponer la fuerza para demostrar su superioridad. Paradojas de la vida, la mujer lo engendra y los cría para que luego le saque los ojos. Esa incomprensible sinrazón ha hecho que la mujer, ni siquiera en países democráticos, haya conseguido la integración plena porque la sociedad machista frena todo avance de libertad en igualdad y a día de hoy estamos en muchos temas como en tiempos pasados. ¡Increíble… No sé si es para reírse o para llorar, que a estas alturas de los tiempos la mujer tenga que andar reivindicándose!

viernes, 8 de marzo de 2013

Voces de mujer


La mujer tiene su puesto…
Borrad ya los estigmas
que esconden cierto menosprecio.
La mujer vale por sí misma.

La mujer no es propiedad del varón.
Es un Ser con sentimientos.
Dotada de valores y sabiduría.
Con voz, ideas y pensamiento.

Si en un vientre de mujer
el varón fue engendrado,
¿por qué si de ella nace
no conserva ese recuerdo?

Si la tiene como madre,
como esposa, como hermana,
no se puede comprender
esa actitud tan lejana.

Unos las sueñan en versos.
Otros las exaltan en cancines.
Otros tratan de ignorarla
aferrados a sus sinrazones.

¡Ánimo! voces de mujer,
que el varón nunca las calle.
No nos desanimemos…
 ¡Luchemos y adelante!

sábado, 2 de marzo de 2013

Taula de canvis

Taula de canvis de la ciudad de Valencia.

La Taula de Canvis, en catalán tabla o mesa de cambio, es decir, de cambio de monedas y divisas, o simplemente Taula, fue una institución financiera —el precedente más directo de los bancos públicos, pues complementaba a la banca privada— que apareció en distintas ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Valencia, Gerona) en el siglo XV, en respuesta a la necesidades generadas por el aumento del comercio y los viajes a larga distancia producidos desde la Baja Edad Media; tanto las terrestres como, sobre todo, las marítimas que unían los puertos mediterráneos (Marsella, Génova, Venecia, Valencia) y los atlánticos del Sur y Norte de Europa (Sevilla, Lisboa, Francia, Inglaterra, Flandes y la Hansa).