Mujeres admirables de todos los tiempos. Aunque parezca increíble, a estas alturas de los tiempos el varón nos sigue cuestionando, y gracias a la lucha de las propias mujeres vamos recuperando nuestras libertades como seres individuales de pleno derecho.
Hipatia de Alejandría
Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado «El Canón Astronómico», comentó las grandes obras de la matemática griega como la «Aritmética» de Diofanto, «Las Cónicas» de Apolonio, el libro III del «Almagesto» de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los «Elementos» de Euclides y el resto del «Almagesto». Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana.
Olimpia de Gouges
Heroína de los derechos humanos nació en Montauban en 1748. Desde joven, fue a vivir a Paris donde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos. Fundó y dirigió un periódico, El Impaciente, fue la precursora del feminismo. Ella siempre decía: «¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?… ¡Obedecer y callarnos es la condena de un mundo gobernado por los hombres!, ¡Libertad, igualdad, fraternidad!…»
Concepción Arenal
Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.
Mariana Pineda Muñoz
Más conocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años.
En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.
Clara Campoamor
Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.
María Montessori
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Marie Curie
Marie Curie, Marja Skłodowska, (noviembre de 1867 – julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Mary Wollstonecraft
Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con las tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes.
Rosa Luxemburgo
Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas y la revolución: «El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.’¡El orden reina en Berlín!’ ¡Estúpidos secuaces! Vuestro ‘orden’ está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!».
Betty Friedan
Ha sido fundamental para la remodelación de la actitud norteamericana hacia la vida de las mujeres y de derechos humanos. A través de décadas de activismo social, el pensamiento estratégico y la escritura de gran alcance, Friedan es uno de los líderes más eficaces de la sociedad contemporánea. Detalló la frustración de innumerables vidas de mujeres estadounidenses que se espera encontrar la realización principalmente a través de los logros de los maridos y los niños. El libro hizo un enorme impacto, provocando un período de cambio que continúa hoy.
Grace Chisholm Young
Nació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país, e ir a Göttingen, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase. Grace consiguió doctorarse, y la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma «normal».
Eleanor Roosevelt
Tras la II Guerra Mundial se aprobó el documento de mayor consenso de la historia de la humanidad: la Carta Universal de Derechos Humanos. En un principio iban a titularla Derechos del Hombre, pero Eleonor se opuso porque excluía a las mujeres. Consiguió que en su lugar figurase Derechos Humanos. Una de las más famosas frases de Eleonor es la siguiente: «El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños».
Indira Gandhi
Decidió reformar y modernizar a su país, industrializándolo y tratando de darle educación a 600 millones de personas. Pero sobre todo luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Luchó contra los tabúes de adoración de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanáticos empezaron a desear su muerte. La muerte de tan ilustre hindú fue una conmoción en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX.
Hadijatou Mani
Hadijatou Mani tiene 32 años, un marido al que quiere y un ex amo al que detesta, que la esclavizó y la violó durante una década. Mani vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley.
Lubna Ahmed al Hussein
Periodista sudanesa enviada a prisión por llevar pantalones. La joven Lubna Ahmed al Hussein se negó a pagar una multa de 200 dólares por vestir esta prenda, considerada «indecente». Hussein fue detenida a principios de julio por policías cuando se encontraba en un restaurante vestida con un pantalón ancho y una blusa larga. El artículo 152 del código penal sudanés, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que «comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes».
Las capacidades intelectuales no tienen sexo, pero, el «macho alfa» se ha coronado como «ser superior» y su prepotencia no le deja ver que nació de mujer y en superioridad le supera la mujer. Para mí es un honor ser mujer y estoy orgullosa de todas estas mujeres valientes que no se han amedrantado frente a la tiranía de los machos opresores y se han enfrentado a los obstáculos, esas barreras interpuestas para ningunear a la mujer de cuyos vientres nacieron.
Fotografía: Jacques Beaulieu, cc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario