lunes, 15 de marzo de 2010

Escribir es literatura

El escritorio de una escritora.


La Literatura es una de las bellas artes. La Literatura es el arte de la palabra. Hubo un tiempo —desde épocas Medievales— la literatura de transmisión oral, era el medio que se utilizó en gran medida como recurso de cohesión social, para comunicar en informar. Las plazas era el escenario en donde los rapsodas, trovadores o juglares hacían llegar a la población los mensajes en verso.

Para comunicarte con el instrumento de la palabra puedes escoger el género literario que más te guste o convenga: novela, relato, cuento, teatro, ensayo, fábula, poesía, etc.
La poesía es el lenguaje de los ángeles y que hace vibrar la fibra más sensible de la persona. La poesía rompe con las normas de lenguaje cotidiano. En el lenguaje poético hay musicalidad. El ritmo y la rima se hacen música, por eso, la poesía es el lenguaje que he elegido para expresarme, dejándome llevar por las emociones de cada momento.

¿Qué es poesía? Un romántico como Bécquer diría: «¿Tú me lo preguntas? Poesía eres tú».
En verso o en prosa, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra. Mi poesía es libre, no está sometida a ninguna medida ni cadencia, expresión tan usada por los poetas contemporáneos.

Aunque no quiero dar clases de nada, si quisiera despertar el amor por la poesía. Estamos poco habituados a leer y escuchar poesía y por eso, quiero dar a conocer un poquito sobre las reglas en cuanto a su forma y esencia, tiene su ciencia, su teoría o normas de creación:
-La métrica es la ciencia que estudia el arte de la versificación.
-Los versos por su medida pueden ser de arte mayor o arte menor.
-La rima de los versos pueden ser sonantes y asonantes.

La poesía se clasifica por género o registro:
-Lírica donde el poeta canta sus propios afectos e ideas.
-Épica relata hazañas heroicas.
-Bucólica canta a la belleza de la vida campestre.
-Dramática escrita en forma de diálogo, generalmente está hecha para ser representada.

La poesía se clasifica según la cantidad de sílabas, versos o estrofas: pareados, cuartetos, sonetos, romances, redondillas, décimas, etc.

Como ven, componer poesía tiene su ciencia y su arte, aunque por lo general me expreso libremente también tengo composiciones y por un soneto tengo un premio en California (EE.UU.).

Existe el típico tópico de que los poetas están en el aire, es decir, que no tenemos los pies en la tierra. Quizás sea porque a veces se emplea un lenguaje distante, frío, o porque se emplea un lenguaje muy rebuscado. Suele pasar con los intelectuales o académicos que al ser conocedores de la palabra la dominan con tanta facilidad que juegan con el lenguaje menos coloquial y a veces no se puede conectar con el mensaje porque no se sabe de qué está hablando sin ir primero al diccionario. A mí me gusta emplear el lenguaje llano y sencillo, que es lenguaje universal.

Dicen que los poetas
siempre estamos en el aire.
Yo tengo los pies en el suelo…
Los versos del alma salen.

Me conmueve la pobreza.
Ver la miseria y el hambre.
Cómo se pierde la fe.
Cómo se pierden los valores.

Mis versos hablan de justicia.
De sufrimientos y de guerras.
Lo describo con dolor
porque tengo los pies en la tierra.

Tienen raíces profundas…
Porque hablo de mi gente…
De problemas de esperanza,
porque lo vivo y me duele.

Yo les animo y les invito a leer poesía. Leer como terapia para relajarse y entretenerse. La poesía hay que leerla despacio, verso a verso, sorbo a sorbo, como bebiendo la palabra. Solo así, se puede percibir el mensaje y conectar con el poeta para sentir como propio los sentimientos que encierra el poema.

Fotografía: Lacrimosa, cc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario