domingo, 14 de marzo de 2010

Canto a ¡Gran Canaria!

Isla de Gran Canaria.


¿Que por qué se dice Gran Canaria?
Esta isla de Gran Canaria es la quinta en la orden que llevó de la conquista de estas islas Fortunadas, y la que más trabajo y sangre costó a los que la redujeron a la Santa Fe católica.
Luego que los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel tomaron en si de Diego de Herrera y doña Inés Peraza de las Casas las tres islas que estaban por conquistar, que eran Canaria, Tenerife y La Palma, y le pagaron los cinco cuentos que dieron por ellas, procuraron mandar persona que las sujetase, por ser la gente de ellas feroz y belicosa, principalmente la de ésta isla de La Gran Canaria (por lo cual mereció el nombre de Grande), y que fuesen capitanes diestros en la guerra y de buen consejo.

Porque, cuando Juan De Bethencourt vino a estas Islas, ganó con facilidad las cuatro islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro y, viniendo a ésta isla de Canaria, la halló con tanta resistencia, fuerte e inexpugnable y la gente recibiendo notables daños, que tomó por partido dejarla e ir en demanda de las demás, poniéndole nombre bien conveniente a sus hechos, nobleza y ser, de Grande, que ha tenido, tiene y durará; llamándose Grande, no porque sea grande la Isla, ni la mayor, ni la mayor en cantidad, sino en cualidad, por la grande resistencia y fortaleza que en ella halló de los naturales.

FRAY JUAN ABREU GALINDO
Historia de la conquista de las siete isla de Canaria.
Sevilla, 1632.
Este texto está copiado tal cual figura en el libro citado.

También, para explicar el surgimiento del apelativo «Gran» hay distintas versiones: todas coinciden en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía de los nativos de la isla.
La primera referencia («Canaria la Grande») aparece en la Crónica de Enrique III, que alude a 1393, pero data de las primeras décadas del siglo XV. Es en «Le Canarien», obra escrita en los primeros años del siglo XV sobre las campañas de los normandos en las islas, donde aparece por primera vez de forma inequívoca este término aplicado a la isla. La confirmación oficial de esta denominación se da con una disposición de Isabel la Católica, en la que se puede leer como sigue: «[…] y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande».
Pero la más acertada de todas es que tal denominación se debe a la GRAN belleza de sus playas, a la GRAN nobleza de sus gentes, a la GRAN belleza de sus mujeres… a la GRAN variedad de su gastronomía. En cualquier rincón de GRAN CANARIA se pueden degustar los productos típicos de la… mar salada… y de la tierra fértil regada por el cielo y cuidada por las manos sabias del noble labrador grancanario.

No elegimos donde nacemos, pero sí que es una suerte nacer en un lugar tan maravilloso como son mis isla afortunadas. Mis Islas Canarias.

El enclave de mis islas es privilegiado, disfrutamos casi todo el año de un clima primaveral… Gracias al mar y a los vientos alisios estamos protegidos de los fríos y calores extremos.

Creo que la obligación de todo bien nacido es saber de sus orígenes familiares y por supuesto, debe interesarse por conocer y saber de su tierra y en Canarias me da la impresión que no conocemos bien nuestra tierra, sus peculiaridades, su situación y composición geográfica… Si hay que dar un repaso de geografía, lo damos, porque sino no se entiende que no hablemos con propiedad y demos lugar a equívocos y confusión. Una cosa es que me quieran confundir y otra bien distinta es que yo no pueda rebatir.

CANARIAS: País ESPAÑA – Continente EUROPA.
Archipiélago Canario.
Región Canaria.
Comunidad Canaria.

Las Islas Canarias están bañadas por el Océano Atlántico, situadas a casi 1.500 km del sur de España, y Fuerteventura está a casi 100 km de la costa africana.

Las islas Canarias la conforman sietes Islas grandes y al norte de Lanzarote se encuentra el archipiélago Chinijo, formado por la isla de la Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

La Comunidad Canaria está dividida en dos Provincias, la de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife que a su vez, son las capitales de cada isla. De Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
Islas orientales… La Provincia de Las Palmas la conforman cuatro islas: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y la Graciosa.
Islas occidentales… Provincia de Santa Cruz de Tenerife otras cuatro: Tenerife, la Gomera, la Palma y el Hierro.

Observo y me doy cuenta que en todas las islas, su gente tiene bien claro en que isla vive y la llaman por su nombre. Bueno… en todas no, menos en Gran Canaria.

La rivalidad entre familias y pueblos, siempre ha existido y existirá y para entender la historia contemporánea de Canarias tenemos que hacer referencia a la rivalidad entre la élite de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria por la capitalidad de las islas. Tras décadas de desencuentro, en 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera, se procede a la creación de la Provincia de Las Palmas, agrupando la mitad oriental de la que hasta entonces era la única provincia existente en Canarias, la Provincia de Canarias. La mitad occidental se pasó a llamar oficialmente Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El llamado Pleito Insular sigue haciendo mella en algunos canarios envidiosos, egoístas y prepotentes que provocan que en la buena gente de las Islas Canarias se desate la desunión, supuestamente, entre las llamadas islas mayores… Es un afán de ser, estar y permanecer por encima de la otra isla. A decir verdad, ese instinto peleón lo manifiestan abiertamente, algunos, de la isla de Tenerife, y no sólo creerse superiores y estar por encima de Gran Canaria, sino que desean arrebatarle todo, incluso sus encantos naturales. Quieren que todo esté centralizado en Tenerife sin mostrar la solidaridad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, su bienestar en igualdad de oportunidades. Hay que tener en cuenta la peculiaridad de ser islas unidas y a la vez separadas por el mar, y no se puede pretender que hasta para arreglar un papel tengamos que estar todos los días cruzando el charco. Yo reivindico que cada isla esté dotada y equipada en igualdad de condiciones en materia de educación, sanidad y servicios, porque canarios somos todos… Esa rivalidad malsana se conoce como el Pleito Insular.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces… No sé, pero, algo esconde ese agravio comparativo con Gran Canaria. ¡Si está claro…! Cuando yo digo Canarias, estoy refiriéndome a las Islas Canarias, a todas y a cualquiera de ellas. Pero, cuando dices Las Palmas para referirte a la isla de Gran Canaria, esa es la clave y ahí está el mal patológico, en la intención de obviar su nombre, como si Gran Canaria fuera la innombrable. No les interesa identificar la isla porque lleva el nombre de la más grande y la única que lleva el nombre de Canarias, por eso se empeñan en ahogar a Gran Canaria y se refieren a ella mentando Las Palmas y cometiendo un error si se refieren a Las Palmas capital, Las Palmas de Gran Canaria o si no, ¿a cuál de las cuatro islas?

No hay más que ver las noticias que llegan y se refieren a Tenerife para entender el interés y el amor a su isla. Nunca te quedará duda de que isla se está hablando, porque el nombre de Tenerife va siempre por delante y en cuanto a las personas, su gentilicio. Si dices tinerfeño, clarito, ahora si dices canario o de Las Palmas, no queda claro de qué isla es, aunque es seguro que se están refiriendo a alguien de Gran Canaria, un grancanario.

También ocurre cuando se informa y se habla de acontecimientos, de centros hospitalarios, de eventos, etc.
Los políticos tinerfeños y la prensa están haciendo su labor y los políticos grancanario y la prensa, ¿qué?

Los medios de comunicación también tienen mucha culpa en esto, porque los periodistas tienen la obligación de conocer y saber, ya que ellos están para informar, para dar a conocer y clarificar. La información debe ir siempre avalada por la veracidad de lo hechos acontecido y de los lugares, no pueden confundir ni sembrar dudas. Cuando ves en el informativo que están dando una información desde el aeropuerto y ves impreso: «Desde el aeropuerto de Las Palmas», te quedas preguntando de cuál… Será el de ¿Gran Canaria, el de Lanzarote o el de Fuerteventura? Está muy claro que estos informadores están desinformando y con alevosía, porque se refieren al de Gran Canaria, y encima, despreciando, robando, anulando o ahogando su nombre, GRAN CANARIA por Las Palmas, que es el nombre de la Provincia o el de la ciudad capitalina.

Hace unos años, la comunidad de Juncalillo, fuimos de excursión a Tenerife y estando en la puerta de la Iglesia del Cristo en la Laguna, se acercó un Señor y preguntó que de dónde éramos, yo dije que de Gran Canaria y él dijo de ¡Las Palmas! Él insistía, yo le dije, somos de Gran Canaria, ahora, que si usted quiere saber de qué pueblo o ciudad, eso es otra cosa… No se salió con la suya.

Mi casa está en el mundo… y mi casa está en un lugar concreto: el mundo tiene una Europa, Europa tiene una España, España tiene un jardín que son las Isla Canarias… pero, yo soy de la Provincia de Las Palmas: mi isla es Gran Canaria, mi municipio es Gáldar y mi pueblo Juncalillo… ¡El mundo es grande, pero más grande es mi pueblo!

Paisanos de mi querida Gran Canaria, repítanlo… Gran Canaria, lindo nombre. ¿Verdad que se llena la boca, vibra en la garganta y retumba en el eco? Pues eso, llamen a su Isla por su nombre, digan ¡siempre! que son de Gran Canaria y después si quieres decir el lugar donde vives… Ya sea en la capital de la isla, en Telde, Gáldar, Mogán, Artenara… el lugar que sea, y si te refieres a la capital de Gran Canaria dilo correcto, Las Palmas de Gran Canaria o, Las Palmas capital. Grave error estamos cometiendo, porque nuestra isla, que lleva el nombre de la Gran Canaria, nos referimos a ella por un nombre que no es correcto. La isla de Gran Canaria no es la isla de Las Palmas. Las Palmas son cuatro islas… 

Un día en un reportaje de televisión, un periodista en una calle de Lanzarote preguntó a una joven que de donde era, y ella contesta que de Las Palmas ¿? Pero, ni el periodista ni la joven se dieron cuenta del gran error, porque Lanzarote también es Las Palmas. Somos los mismos grancanarios los que no sabemos poner las cosas en su sitio… O no queremos a nuestra Isla o la desconocemos. Somos de Gran Canaria, donde quiera que vayas… Eres de Gran Canaria…

¡Grancanarias y grancanarios! ¡Canariones! Sí, somos doblemente canarios, por ser de la Comunidad Canaria y porque nuestra isla se llama Gran Canaria. Nuestra tierra, proclamémosla a los cuatro vientos… Orgullosos y amantes de nuestra isla, llamémosla por su nombre: Gran Canaria… Gran Canaria…

CANTO A GRAN CANARIA

Mi querer se hace canción
canaria; mi Gran Canaria,
te llevo tan dentro de mí
por ser mi pequeña Patria.

Cantos a la tierra mía,
desgarros de mi garganta,
sentimiento y corazón
todo me sale del alma.

El Roque Nublo en la cumbre,
el Dedo de Dios en la playa,
norte verde, seco sur,
así es mi tierra Canaria.

Gáldar, un valle de plataneras,
Maspalomas, arenas doradas,
laurisilva en los Tilos de Moya,
pinares en Tamadaba.

Bajada de la Rama en Agaete,
Ansite en Tirajana,
la Virgen del Pino en Teror
y la Cuevita en Artenara.

Caña dulce en Jinámar,
almendros en Valsequillo y Tejeda,
en Guía quesos de flor
y el popular Charco en La Aldea.

También canto a mi rincón
donde vi la luz primera:
Juncalillo de mi amor
te querré hasta que me muera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario