Estos microrrelatos son escritos para el ‘Certamen 100 Palabras Solidarias’ de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición) y el programa de RTVC ‘Roscas y Cotufas’ que dirige y presenta Kiko Barroso. Dentro del programa hay un espacio ‘leer por leer’ dónde cada semana se va dando lectura a los relatos recibidos.
Para los relatos, que no pueden pasar de 100 palabras, cada mes se proponen nuevas palabras, dichas palabras tienen que estar recogidas en la trama del relato. El objetivo de los micro relatos es, editar un libro con los relatos de todos los que quieran participar en este proyecto. Los libros son donados por NACE a una ONG, y los beneficios obtenidos de la venta, será entregado a las diferentes Institución: Esto es, una ayuda solidaria de todos los escritores participantes.
Decir que en el año 2012 los libros fueron donados a la 'Asociación Canaria de Cáncer de Mama’. En el año 2013 han sido donados a 'Cáritas Diocesana'. En el año 2014 a la 'Fundación Yrichen'. Y en el año 2016 a 'Barrios Orquestados'.
EL TIEMPO EN LA PIEL (noviembre-16: telegrama)
Las dos amigas al casarse tuvieron que ingeniárselas para no perder contacto. Al principio las cartas y los telegramas se entrecruzaban. Luego el teléfono después internet y ya el móvil. La comunicación era constante sin faltar los encuentros de verano. Un día una recibe un telegrama, cosa extraña, lo abre y la notica es: «¡Qué horror! Se está marcando el tiempo en mi piel, me ha salido la primera arruga».
Inmediatamente la llama para saber más del medio utilizado que de la arruga, y su respuesta fue: «No quiero que nadie se entere de que me estoy haciendo vieja».
IMAGÍNATE (junio-16: burro, libélula, cantimplora, sorpasso, emoción)
Imagínate un grupo de burros en silencio, pero masticando por dentro sus pensamientos porque no quieren que se sepan sus estrategias. Alrededor revolotean moscas y libélulas, la gente se agolpa y a cada rebuzno aplauden desaforadamente. El sol aprieta y cada rato beben agua de la cantimplora que cuelga del cuello que soporta su cabeza hueca. Los sentimientos están al límite, la tensión se palpa tras los sondeos, temen al sorpasso que les quita el sueño. Para los burros experimentados y para los que quieren tirar del carro, el sorpasso es una palabra nueva que hiere el ego viejo.
CHISMES (abril-16: atraco)
Si vamos a ver, todos somos atracadores y hemos sido atracados, me refiero a atracadores de vidas ajenas. ¿Quién no se ha metido en la vida de alguien y en asuntos que no les conciernen?
Valora tú mismo si esto no es un atraco.
—Déjame que te cuente lo que se cuenta de Fulanito… Sabes, dicen que dijeron que se dijo que se había dicho que si patatín que si patatán.
—No me digas. ¡Fíjate túuu! No me lo puedo creer…
Líbreme Dios de los chismes y de esas malas lenguas que van, llevan y traen.
ESPERANDO EL RETORNO (marzo-16: maleta)
«Bésame mucho…», esa musiquilla la acompañaba desde que se fuera su novio en busca de fortuna. El tiempo se hacía largo a pesar de las cartas, de pronto, las cartas no llegan y se sentía morir. Para calmar su inquietud, iba al muelle donde lo despidió, esperando su regreso. Un día llegó al muelle vio mucha gente, de un grupo le llamó la atención una maleta que le resultó conocida, su corazón se agitó y sus ojos lo buscaron desesperadamente. Allí estaba. Una enfermedad lo postró y al recuperarse regresó con su: «Rayito de luna»… «Piel canela»… «Novia mía».
EL ISLEÑO (diciembre-15: agua, miedo)
¿Te imaginas estar sobre una roca y el agua tocándote los pies? Así se sentía el isleño, atrapado. Vivía preso de su miedo. No era capaz de subir a una montaña y ver agua por todas partes. Pero, la vida da sorpresas, navegando por internet conoció a una chica y ya nada lo paralizaba…El agua se la bebía si hacía falta para poder abrazarla.
Son las cosas del querer, ni agua ni miedo le impidió llegar a ella, y el isleño se enamoró del mar y se hizo marinero.
LA FUGA (noviembre-15: amanecer, fuga)
Fue un encuentro casual… Prendados el uno de la otra, desde la distancia se devoraban con la mirada. Algo inexplicable les atraía y sin poder controlarse, instintivamente se acercaron. Se presentaron y se interesaron por lo personal; coincidiendo en aficiones culturales, deportivas y culinarias. Como si se conocieran de toda la vida, decidieron cenar. Tras una velada inolvidable quedaron para el día siguiente.
El tiempo pasaba y no podían despedirse. Bajo la luna, cual don Juan le musitaba: «No es verdad ángel de amor…» Abrazados les sorprendió el amanecer y se dieron a la fuga para vivir aquel amor irrefrenable.
ENSOÑANDO (septiembre-15: cometa)
Era una joven alegre y risueña, su sonrisa contagiosa tenía el poder de borrar la amargura de un rostro triste. No quería que nadie sufriera, porque la vida es muy hermosa a pesar de los sinsabores.
Al atardecer de los largos días de verano, le gustaba sentarse en una loma mirando a poniente, echaba a volar la cometa que se elevaba como sus pensamientos y mientras era mecida por el viento, se dejaba hechizar con la magia del ocaso. Libre como los pájaros evocaba los recuerdos y ensoñando se sentía dichosa y feliz.
LA LUZ DEL FARO (abril-15: faro)
Hacía poco tiempo que vivía en aquel pueblo marinero, dejando atrás las montañas del interior de la región.
Por las noches se asomaba a la ventana para descubrir quién se escondía tras la luz parpadeante que giraba hasta el amanecer. Su imaginación volaba… «Era un enamorado que le guiñaba el ojo y la saludaba, haciendo que su corazón se agitara».
Una mañana en el mercado escuchó hablar del faro, esa luz que la intrigaba, y descubrió que el faro guiaba a los pescadores para poder regresar a tierra con sus barcas. Desde entonces soñaba casarse con un hombre de mar.
LA INVITACIÓN (marzo-15: alergia)
La invitación le había llegado con un mes de antelación, pero tenía decidido no asistir, porque según decía ella, le producía alergia más de uno de los asistentes y comer con repugnancia no es sano.
La alergia era debida, a que no soportaba la hipocresía de los falsos abrazos de aquellos que según te das la vuelta, te ponen a caldo.
La envidia es muy mala y se puede contagiar y como no hay nada más hermoso que la sinceridad, pensó, «mejor me quedo en casa…» No hay nada como una sopa caliente en la paz del hogar.
EL PODER DE UNA CANCIÓN (febrero-15: canción)
El niño sentado en el banco del parque, solo y desaliñado. Su mirada ausente dibuja un rictus de tristeza en su rostro. De pronto sus labios esbozan una sonrisa y se ponen en movimiento, como tatareando una canción. Así es. El niño recuerda las canciones que le cantaba su madre, solo sus canciones tienen el poder de arrancarle una sonrisa. El parque fue testigo de la felicidad del niño que hoy vaga solo. Mientras su padre trabaja, él sale al parque para respirar y recordar. Sin su madre el mundo se ha quedado solo y el niño con el mundo.
LA MEJOR MEDICINA (enero-15: ilusión, medicina)
La niña crecía sonriéndole a la vida. Era feliz junto a sus padres y una hermana menor, pero la vida tiene sus sinsabores. La madre enfermó y ella su mejor enfermera.
Su madre muere y su padre le confía el cuidado de su hermana y de la casa. La joven asume con madurez toda la responsabilidad, pero la tristeza va haciendo mella en su carácter. Un día al tomar conciencia, pensando en todo el amor que había recibido de su madre, se sintió agradecida y le prometió que no iba a estar triste, porque la ilusión es la mejor medicina.
ROSA DEL VIENTO (diciembre-14: viento)
Su nombre era Rosa pero la llamaban Viento, porque abriendo los brazos se dejaba llevar. Su amigo el viento le silbaba, jugaba con su pelo y acariciaba su piel.
La niña se entregaba al viento. Subía a una pequeña montaña, miraba en silencio a un punto fijo, se imaginaba en los brazos de su madre y esta le arrullaba y cantaba melodiosamente.
La niña soñadora era huérfana de madre y nadie sabía que la buscaba en el viento, por eso Rosa amaba al viento porque el viento le traía la dulce voz de su madre.
LA VERDAD ESTABA TRAS LOS CRISTALES (octubre-14: verdad)
Era una niña sana y alegre, pero misteriosamente desapareció. Sus padres al ser preguntados, decían que estaba con los abuelos, pero no. La realidad era que un cáncer linfático la estaba consumiendo y no quería que la vieran débil y sin fuerzas.
La verdad de la niña se encontraba tras los cristales, desde donde contemplaba la agitada vida de la gente, que parecía no tener tiempo para vivir, mientras que ella que tenía todo el tiempo para vivir, como un cirio se iba apagando lentamente.
EVOCACIÓN (junio-14: hogar, nube, abuelo, poder, hoguera, caverna)
El abuelo fumaba pipa y tenía por costumbre sentarse con su nieta frente a la hoguera. Pensativo, como en una nube evocaba otro tiempo, contaba la historia del niño de la caverna.
El niño creció fuerte para poder proteger a su madre de fieras y de brutos que merodeaban.
Conoció una bella joven y formó su hogar. Tuvo hijos y tiene una linda nietita a la que quiere mucho y le cuenta cuentos.
La nieta abriendo sus lindos ojitos…
—¿Soy yo esa nietita?
—¡Sí! —dijo el abuelo.
La niña se abrazó al cuello y lo besó, al feliz abuelo una lágrima nubló su mirada.
LA GOLOSA (mayo-14: postre, rojo, sonrisas, lágrimas, noticias)
Paca se ponía roja en los postres, era tan golosa que no podía controlar su gula. Un día recibió una mala noticia, su médico le prohibió todo lo dulce.
¡No se lo podía creer! Su sonrisa desapareció y afloraron lágrimas desconsoladas.
Quitarle los postres era difícil de digerir y duro de cumplir. Paca entre sollozos advirtió al médico sobre su capacidad de aguante y, solo de pensarlo le entraba tal ansiedad que se ahogaba. El médico comprendió que iba a ser un problema, si ella no se lo tomaba en serio por el bien de su salud, pero, había que confiar…
CAMBIO DE ESTACIÓN (abril-14: primavera, venganza)
El invierno estaba siendo muy duro y la primavera se hacía desear, y contaban los días para darle la bienvenida… Por fin llega el cambio de estación, pero el invierno, como si de una venganza se tratara, seguía presente con sus inclemencias.
Algo había que hacer para restar importancia al invierno y la primavera no se sintiera desplazada.
Todos se pusieron de acuerdo para desafiar al frío; colgaron los abrigos, con alegre semblante se vistieron de vivos colores, salieron al campo y alrededor de una barbacoa cantaban y reían… El invierno al verse ignorado, se retiró.
EL TAXI DEL ALBA (marzo-14: taxi, capricho)
Ella quería casarse pero, tenía que cuidar de sus padres y el novio se cansó de esperar. Muertos sus padres se quedó sola. Pasado un tiempo comentó por el pueblo que estaría fuera unos meses porque se iba a casar.
Los vecinos expectantes por conocer al marido, pero nadie nunca lo vio. Todas las mañanas llegaba puntual un taxi a la puerta, nadie bajaba ni subía, esperaba unos minutos y arrancaba. Al ser preguntada decía, que su capricho salía al alba y regresaba con el ocaso.
El taxi cumplía y la gente murmuraba, que todo podía ser fruto de una alucinación o de un engaño.
RELAX CON MÚSICA (febrero-14: parto, música)
Se acercaba la hora y trataba de relajarse escuchando música. Nueve meses soñando con tenerlo en sus brazos e imaginando el color de sus ojos. El parto fue rápido y tras el llanto se disiparon las incógnitas. Una niña pelirroja y robusta agitaba las manitas buscando donde asirse. La madre la toma en sus brazos, suena la música y comienza la nueva y tierna andadura, con la seguridad de un cálido regazo y un acogedor hogar para asomarse a la vida sin miedos…
FIESTA SORPRESA
Loly estaba sin ganas de nada. Aunque su salud había mejorado seguía desanimada. Era su cumpleaños y sin intención de celebrarlo salió a dar un paseo, cuando llegó a la casa se encontró con una fiesta sorpresa. Sus hermanas querían darle una alegría y lo consiguieron.
Como por arte de magia cambio su actitud negativa y con la emoción a flor de piel, daba abrazos agradecida. Hubo risas y lágrimas: cantaron el cumpleaños feliz, pidió un deseo, sopló las velas y no paraba de reír.
La fiesta se prolongó… La tarta supo a poco y los dulces se hicieron pocos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario